Otra ciudad de Nínive:
Epidemias y hambrunas en Yucatán, 1648-1716
Cuando el fraile franciscano Diego López Cogolludo escribió lo que acontecía en la provincia de Yucatán en 1648, no dudó en comparar lo que observaba con la antigua ciudad de Nínive, de la que habla la biblia. Para él, tanta muerte y sufrimiento, ya sea por hambre o por enfermedad, solo podía explicarse por el carácter idólatra y pecador de los mayas. Se trataba apenas de un castigo justo que Dios les enviaba.
La descripción de López Cogolludo se refería a la aparición y consecuencias que tuvo la epidemia de fiebre amarilla en el mencionado año, una epidemia que este libro aborda con mayor detenimiento, mencionando cómo la enfermedad, al relacionarse con otros factores como los desplazamientos forzosos, la requisa de alimentos y productos mercantilizables, y la migración como mecanismo de resistencia, ocasionó una profunda alteración en la estructura económica y social de la región, y generó condiciones que inhibieron la recuperación inmediata de la población.
Basado en una rigurosa investigación de archivo, el libro documenta los efectos que tuvo esta epidemia en la vida económica de la región, caracterizada por la situación de sobreexplotación en que vivía la población maya.