Inducción a la legislación aduanera 2021
Análisis y explicación de las principales disposiciones aduaneras
Desde 2016 la legislación aduanera ha sufrido un cambio sustancial. La inclusión de depósito referenciado o línea de captura para el pago de las contribuciones en los pedimentos, la inclusión del código de barras bidimensional QR (Quick Response Code); la gran reforma a la Ley Aduanera del año 20218 con la incorporación de la figura de la agencia aduanal como entidad habilitada para realizar el despacho aduanero; así como las autorizaciones de prestadores auxiliares de servicios aduaneros del artículo 16 de la Ley aduanera a raíz de la entrada en vigor el 1 de julio de 2016 de las enmiendas del convenio SOLAS (Convenio internacional para la seguridad de la vida humana en el mar), por el cual se exige declarar la Masa Bruta Verificada (MBV), o VGM (Verified Gross Mass por sus siglas en inglés).
Pero la legislación aduanera se ha visto impactada por otras modificaciones que indirectamente le afectan; por ejemplo la entrada de las Reglas Internacionales de Comercio (Incoterms®2020), la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre México Estados Unidos y Canadá (TMEC) el 1 de julio de 2020, sustituyendo al TLCAN y que detonó en la publicación de la nueva Ley de los Impuestos Generales de importación y exportación que incluyó la ansiada entrada en vigor de la sexta enmienda del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías el 28 de diciembre de 2020 que trajo consigo la creación de los Números de Identificación Comercial (NICOs) y toda la pléyade de modificaciones a instrumentos legales en una semana.
Solo hay que recordar que en 5 días (martes 22, miércoles 23, jueves 24, sábado 26 y domingo 27 de diciembre de 2020) se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por parte de SHCP y Secretaría de Economía (SE).
Es decir, 51 instrumentos jurídicos en materia de comercio exterior fueron modificados en 5 días. Estas modificaciones buscaron adecuar la clasificación arancelaria de las mercancías a la Nueva Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación (LIGIE), publicada el 1 de junio de 2020, vigente a partir del 28 de diciembre de 2020
Lo cual, en 2020 originó una modificación a la ley aduanera para incorporar el concepto de NICO así como la nueva infracción por los errores al declararlo del artículo 184-C de la Ley aduanera.
Pero en el ambiente doméstico también se han dado cambios que afectan la operación aduanera a nivel regional; por ejemplo, la cancelación de las declaratorias de Zonas Económicas Especiales en noviembre de 2019 (aunque no la abrogación de la ley y su reglamento); de igual forma la creación de la Zona libre de Chetumal, el 31 de diciembre de 2020, la promulgación de los decretos de estímulos fiscales de la región fronteriza norte (2018) y del sur (2020). La ampliación de vigencia hasta el 2024 de los Decretos de franja o región fronteriza, vehículos usados etc.
Esta obra no está concluida y seguramente no lo estará nunca porque la gestión aduanera es dinámica y cambiante lo que lo hace interesante y un reto para estar al día.