Transhumanismo y ciudad
Tensiones frente al fin de lo humano
Este libro aborda el problema de los cambios culturales como motor de transformación de la vida social y su reflejo en la forma urbana. Los sapiens tenemos al menos 10,000 años de habitar en entornos urbanos. Los cambios culturales y físicos que el ser humano ha experimentado en este último periodo de la historia apuntan hacia pensar en que las ciudades han multiplicado las posibilidades de supervivencia de nuestra especie, con lo que es posible esperar que tal conquista tecnológica no sea abandonada en el futuro, aún con una sustitución del sapiens por un hipotético sucesor evolutivo.
Este libro se encamina a estudiar a la filosofía y propaganda transhumanista como un elemento que pueda revelar imaginarios sociales subyacentes del discurso urbano en la actualidad. A la vez este libro pretende explorar, a través de la comprensión de el sustrato simbólico de los discursos, planteamientos estéticos y anticipaciones, las posibilidades reales, deseables o no de la transformación urbana de cara al advenimiento anunciado de un punto de no retorno tecnológico que abriría la puerta al surgimiento de inteligencias artificiales y de grandes modificaciones a nuestra especie impulsadas por la tecnología, lo que en la declaración transhumanista ya implica el arribo de un tipo de posthumanos esperados y para los que se reclaman desde ahora igualdad en derechos con los humanos naturales.
Esta investigación se interesa en explorar las consecuencias urbanas (el derecho a la ciudad, la justicia distributiva) de la apertura de estas posibilidades de cara a una brecha tecnológica que podría ahora abrir el acceso a las tecnologías de modificación humana para unos y para otros negarla, lo que podría tener consecuencias para nuestra civilización de cara a la convivencia de diversos tipos humanos con una diversidad de capacidades físicas e intelectuales compitiendo por los mismos recursos planetarios.