Diabetes, vivir con esperanzas
El estado de salud de la población mundial en relación a la diabetes en este siglo XXI, ha llegado al extremo de ser una realidad tal, que seguirá siendo catalogada como una
catastrofe sanitaria con severas implicaciones sociales y económicas. Evidentemente,
esta situación se ve agravada con la actual pandemia de Covid 19.
En la actualidad, alrededor de 500 millones de diabéticos (de entre 20 y 79 años), sufren la enfermedad, lo que corresponde al 9.3% de la población mundial en ese grupo de edad; a esta cifra habrá que sumar los mas de 374 millones de pre-diabéticos, que de no cambiar su manera de vivir a un estilo saludable, pronto ellos también, se sumarán a la población de diabéticos. Mas de 1.1 millon de niños y adolecentes sufren de Diabetes tipo 1; cerca de 21 millones de nacidos vivos, resultaron afectados por la hiperglucemia durante su gestación. En este ultimo año hubieron 4.2 millones de muertes a causa de la diabetes y sus complicaciones.
Ante este oscuro y desolador panorama global, ¿Qué luz nos mostrará esperanza para
vencer a este enemigo común? “DIABETES, vivir con esperanzas”, ha sido escrito en este contexto, y en los quince capítulos en que consta el libro, se reitera, la importancia de llevar un estilo de vida saludable, de tener una alimentación sana y realizar actividades físicas periódicas y constantes, como fundamentos imprescindibles para todo esquema de tratamiento; sin ellos no habrán medicamentos, ni cirugías que logren sus objetivos.