El universo interior del actor
“El universo interior del actor —señala Mario Cantú en su prólogo a este ensayo— es un texto [...] doblemente bueno, por la brevedad y la precisión en cuanto a su objeto de estudio: el proceso imaginativo del actor. María Teresa Paulín pasa de largo sobre las discusiones bizantinas con respecto a las diferentes aproximaciones a la actuación. Y construye a partir de una certeza: no importa toda la construcción formal (mucha o poca) que un actor realice para salir a escena si falta un elemento imprescindible: la imaginación.
[...] Así, no es la mente del actor, sino todo un universo al interior de este. Pues aunque se enuncie de manera precisa y breve una concatenación de conceptos excelentemente articulados, al interior de cada gesto, de cada palabra, es decir, de cada acción, hay todo un universo.”
Los conceptos que la autora comenta en este ensayo como herramientas actorales de gran utilidad son: la imagen que debe crear el actor en su interior, la emoción, el conflicto, la intención y la presencia.