Un pacto con el diablo
José López Portillo y Rojas nació en Guadalajara, Jalisco, el 26 de mayo de 1850. Su primera vocación fue la medicina, carrera que abandonó para titularse como abogado en 1871. Años más tarde dedicaría tiempo a la escritura.
Publicada originalmente con el título La mueca del Diablo, la presente novela apareció por primera vez en las páginas de La República Literaria (año IV, t. V, marzo 1889-marzo 1890, pp. 634-639, 660-672), revista fundada en Guadalajara por José López Portillo y Rojas. Para 1900, en el tomo II, Novelas cortas I de Obras, (Biblioteca de Autores Mexicanos, 27), editado por Victoriano Agüeros, la segunda, y última, publicación de la novela se da a conocer con el nombre de Un pacto con el Diablo, versión de la cual procede la edición aquí presentada.
En la presentación de esta obra, Braulio Aguilar menciona: “Un pacto con el Diablo es una muestra de la capacidad de transformación de un mito literario para adaptarse y emitir mensajes distintos en épocas y culturas diversas. Aplicando esta idea de trascendencia a nuestro tiempo: ¿será, acaso, que todo hombre en busca de conocimiento, en realidad escudriña los seductores alcances ofrecidos por la posibilidad de contraer un pacto fáustico?”.