La reforma judicial de 2021
¿Hacia dónde va la justicia?
El 11 de marzo de 2021 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se declararon reformadas y adicionadas diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. En palabras del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación: "Estamos no sólo frente a la reforma constitucional más trascendente al Poder Judicial en el último cuarto de siglo por cuanto hace a su estructura y funcionamiento, sino sencillamente la más importante al sistema de jurisprudencia en toda la historia de la Suprema Corte".
Este trabajo se ocupa de revisar dicha reforma constitucional. El punto de partida es que la justicia en México enfrenta una crisis. La reforma recientemente aprobada pretende enfrentarla mediante una serie de cambios que afectan tanto a las funciones jurisdiccionales como al gobierno judicial.
¿Pero los cambios constitucionales aprobados contienen soluciones efectivas a los problemas de la justicia? Para tratar de responder esta pregunta, la introducción plantea una breve discusión sobre el contexto en el que se produjo la reforma. Asimismo, se hace una revisión de los 21 temas que el anteproyecto de reforma constitucional identificó como la materia de la reforma.
El análisis muestra las virtudes y los límites del proyecto de reforma. Hay modificaciones que parecen muy oportunas. En otros casos, los cambios pueden terminar por generar más problemas. En el capítulo final se expresan algunas consideraciones sobre lo que se puede esperar de la reforma judicial y los temas que tendrán que ser revisados en los próximos años.