El Cinco de Mayo en la Alta California; The Cinco de Mayo in Alta California
Ambas banderas, la mexicana y la estadounidense, se han portado juntas en los desfiles del Cinco de Mayo desde la primera celebración de la fiesta en 1862.
Muchas personas piensan que el Cinco de Mayo es una fiesta mexicana que fue traída a Estados Unidos por inmigrantes mexicanos a principios del siglo XX, pero no es así. Ni siquiera se celebra en la mayor parte de México. Algunas personas piensan que el Cinco de Mayo es un “falso día de fiesta” inventado por las compañías cerveceras en la década de 1980 con el fin de vender la misma, pero tampoco es eso.
El Cinco de Mayo no se celebra como una fiesta nacional en México porque fue creado y celebrado por primera vez por los latinos que vivían en la Alta California, en 1862. En aquel tiempo, la Guerra Civil tomaba lugar en Estados Unidos, y los franceses acababan de invadir a México con la meta de derrocar el gobierno democráticamente elegido del presidente Juárez y reemplazarlo con una monarquía. La mayoría de latinos en EE.UU. creían en los valores de libertad y democracia, así que apoyaban el lado de la Unión en la Guerra Civil y al gobierno del presidente Juárez en México.
Al enterarse de que el ejército mexicano en la ciudad de Puebla había derrotado a las tropas invasoras francesas el 5 de mayo de 1862, los latinos de California se llenaron de alegría porque la libertad y la democracia habían ganado una victoria sobre las fuerzas de la esclavitud y el gobierno por la élite en ese país. Esto les dió esperanzas de que la libertad y la democracia también iban a ganar en la Guerra Civil estadounidense. Los latinos en todo el estado se alegraron y celebraron con fuegos artificiales, desfiles, discursos y canciones patrióticas y ese fue el primer Cinco de Mayo.
La imagen de las banderas unidas de México y Estados Unidos, fue adaptada por Andrew González para CESLAC de un anuncio político que apareció en la primera plana del periódico en español de San Francisco “La Voz de Méjico” en cada número del 11 de octubre al 4 de noviembre de 1864, exhortando a los ciudadanos latinos de California a reelegir a Abraham Lincoln.