Teodoro A. Dehesa: entre el poder local y la razón de Estado en México (1848-1936)
Esta biografía política del último gobernador porfirista en Veracruz, Teodoro A. Dehesa, analiza con detalle las contradicciones y tensiones entre el poder local y la razón de Estado, tal como la entendía la maquinaria porfirista entre 1876 y 1911. Muestra cómo supo supo mediar e imponer una estrategia local de control político que pretendió resolver problemas estructurales de la sociedad y de la economía veracruzanas.
El libro incluye cartas inéditas del archivo personal del exmandatario, a través de las cuales se intenta medir y describir a la escala del poder local el significado complejo de las rebeliones emblemáticas de Acayucan y Río Blanco, Veracruz, que bajo esta mirada pueden interpretarse como intrigas palaciegas y manipulaciones de clientelas regionales que intentaron desestabilizar el poder local y el prestigio del gobernador, y de paso estigmatizaron al magonismo agrario como un movimiento aislado y sin salida ante la desconfianza de los opositores porfiristas como Madero.
Esta publicación está dividida en cinco capítulos de fondo y cuatro de carácter metodológico. Se hace un resumen de los primeros pasos de Teodoro A. Dehesa, terminando con su exilio definitivo y la polémica con el Jefe del Constitucionalismo, además del legado actual del entonces gobernador.