La alternancia política en Colima
De Griselda Álvarez a Indira Vizcaíno (1979-2021)
En el libro se explica la influencia presidencial en la selección de candidatos del PRI a la gubernatura a través de familiares de los presidentes de la República. Verbigracia, Margarita López Portillo en el caso de Griselda Álvarez o Ciro Hurtado Oldenbourg con Elías Zamora Verduzco. Se describe a la clase política priista a través de la conformación de grupos políticos que se disputaron el poder político en los últimos cuarenta años: Grupo Jesús Robles Martínez, Grupo “Los Compadres”, Grupo CTM-Colima, Grupo Ciro Hurtado y Grupo Universidad de Colima, así como los liderazgos en el PRD, PAN y Morena.
Se analizan las elecciones locales y federales, el desempeño electoral de los partidos, el paso de elecciones semicompetitivas a competitivas, la elección de 1997 que inauguró el declive hegemónico del PRI a partir de la elección de Fernando Moreno Peña, la pérdida de la mayoría en el congreso estatal y cinco de las diez alcaldías, incluyendo la capital de Colima y Manzanillo.
Colima es el único estado con dos elecciones de gobernador anuladas, debido a la intromisión de los gobernadores en la campaña, la de 2003 de Gustavo Vázquez Montes y la de 2015 de José Ignacio Peralta Sánchez. Se destaca la cuestionada actuación de los árbitros electorales en tres elecciones de gobernador, el fenómeno del transfugismo político y el tsunami electoral de Morena en 2018.
Colima figuraba hasta 2020 como una de las cinco entidades federativas del país sin conocer la alternancia política en la gubernatura. Se registra la representación política que ha alcanzado la mujer colimense tanto a nivel local como federal, participación política que se vio coronada en las elecciones de 2021 con el triunfo electoral de Indira Vizcaíno, después de 90 años de gobiernos priistas.