El secreto de los tiempos olvidados
Al analizar unos libros y documentos antiguos, Bernardo descubre la existencia de un retablo enigmático, prácticamente desconocido, elaborado en la Ciudad de México por dos notables artistas europeos, uno de mediados del siglo xvi, y otro de mediados del siglo xvii, que enlazaron sus talentos a pesar de haber estado en la Nueva España con cien años de diferencia.
Bernardo y una colaboradora incansable y experimentada, Jimena Ballester, emprenden su búsqueda sin saber si existía aun después de tanto tiempo y haber vivido el país épocas convulsas como la independencia a principios del siglo xix y la revolución a principios del siglo xx. Se zambullen en la magia, el misterio y el sabor que encierran dos evocadoras leyendas surgidas en la Nueva España durante los trescientos años de virreinato, hasta casi formar parte y confundirse con ellas.
En el camino se cruzan con gente buena y leal, pero también con gente de mala entraña que entorpece su buen desenlace. Amoríos, codicia, corrupción, intriga, traición, muerte y las peculiaridades de una gran ciudad.