Pequeña novela del reino de Jerusalén
En esta novela, Daniel Escoto arma un mosaico que construye en nuestra imaginación la ciudad de Jerusalén, cuatro décadas después de la Primera Cruzada. A través de un puñado de personajes entrañables pertenecientes a distintos estratos sociales, habitamos la urbe a lo largo de un año, la vemos vestirse de fiesta y primavera, transformar sus colores y sus rituales. Nos acompaña en el camino la enigmática figura de Foulques, el rubicundo, quien cambia de disfraz conforme la ciudad avanza en el calendario: barbero, cocinero, mozo de caballeriza, entre otros.
Escoto presenta una diminuta viñeta en cada uno de los azulejos del mosaico de Pequeña novela del reino de Jerusalén. La comida parece embarrar los dedos de los lectores; los menjurjes y los chismes, los objetos y las vidas cotidianas van sumando al ensamblaje de una ciudad que es a la vez pública y privada. Todo esto ocurre mientras los personajes se acomodan en el espacio, convirtiéndose en nuestros aliados en el trayecto.
Con un manejo magistral de la prosa, Escoto nos sumerge en este festín en tierra santa, despertando en cada lector el deseo de ese anonimato que tanto disfruta Foulques.
Paulette Jonguitud