MéxicoMéxico
Detalle
Libros relacionados
Japón ante la tercera década del siglo XXI: - Valdivia Caballero, Virginia Leticia; Uscanga Prieto, Alejandro Carlos; Martínez Jurado, Jason Carlos; Castillo Pureco, Perla Mariel; Villaseñor Rodríguez, Fernando; Angulo Olvera, Pamela; Tirado Robles, Carmen; Cabañas Moreno, Pilar; Iacobelli Delpiano, Pedro
Handbook. Revalorización, conservación y sustentabilidad de los destinos turísticos, culturales y gastronómicos - Hernández Obledo, Gloria Angélica; Peregrina Palomares, Manuel Luis; Villarruel Reynoso, Daniel; Gómez Iniesta, Pablo; Partida Hernández, Alicia Paola; Pastor Marín, Francisco Manuel; García de Alba Verduzco, Javier Eugenio; Ramírez Hernández, Blanca Catalina; Lomelí Rodriguez, Luis Enrique; Meza Gutiérrez, Vicente; Casillas de la Torre, Rubén; García Hernández, Adela; Martínez Cárdenas, Rogelio; Mora Pérez, César Omar; García López, Isaura Cecilia; García Curiel, Héctor; Flores Allende, Gabriel; Preciado Moreno, Mariana; Guerra Marquez, Irma Estela; Carrillo Nuño, Elizabeth Guadalupe; Muñiz Gómez, Ricardo Adán; Gómez Zapata, Tania; Márquez Lartigue, Rodrigo; Lozano Uvario, Katia Magdalena; Loza Vázquez, Martha Guadalupe; González Ibáñez, Ana Lucía; Aparicio Fernandez, Xochitl; Aguilar González, Laura Alicia; Ortega Ramírez, Adriana Sletza; Aguilar Acevedo, Erick; Monjaraz Sandoval, José de Jesús Alejandro; Niño Amézquita, José Luis; Wilches Torres, Laura Daniela; Torres Zamudio, Marleny; Villanueva Rivas, Cé
Iniciativas Diplomáticas y Política Exterior - Ruiz-Cabañas Izquierdo, Miguel
A 100 años del Gran terremoto de Kantō de 1923 - Hernández Galindo, Sergio; Tanaka, Michiko; Yokoigawa, Miki; Uscanga Prieto, Alejandro Carlos; Grau Vila, Carmen; Valdivia Caballero, Virginia Leticia
Obras 3 parte 3 El mundo de la postguerra - García Robles, Alfonso

Reseña

La obra "El General José María Dionisio Melo y Ortiz. Dos naciones vinculadas por un anhelo de Libertad" es producto del esfuerzo conjunto de múltiples instituciones mexicanas y colombianas para reconstruir la vida y legado del General Melo a partir de fuentes originales hasta ahora dispersas.
La cooperación entre el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inició una investigación histórica para esclarecer los detalles de la vida y el fallecimiento del General Melo, un personaje emblemático de la lucha por la independencia de América Latina.
A través de una meticulosa investigación en torno a la figura del General Melo, esta obra logra rescatar y difundir fuentes primarias que ofrecen una visión más completa y contextualizada de este personaje en el entramado histórico de ambas naciones. Desde su participación en la independencia junto a Simón Bolívar y su colaboración con Benito Juárez en la Guerra de Reforma, hasta su trágico fusilamiento en territorio mexicano, el relato detallado de los eventos que marcaron la vida del General Melo revela no solo la complejidad de su figura, sino también los lazos de hermandad que unen a Colombia y México a través de su historia compartida.
La meticulosa investigación reveló una historia conmovedora que une la descendencia mexicano-colombiana y resalta la identidad de dos pueblos separados por más de 2000 kilómetros, en la figura del General Melo, cuyo nacimiento y muerte tuvieron lugar en El Chaparral, Tolima, Colombia y La Trinitaria, Chiapas, México. La incansable búsqueda de sus restos, realizada por una comisión de especialistas de ambos países, subraya la importancia de preservar la memoria y el legado de este personaje histórico. Aunque el paradero exacto de sus restos sigue siendo un enigma, el valor de esta investigación reside en su aporte a la recuperación de la memoria del General Melo en ambas naciones, así como en su función como un vínculo entre las historias de México y Colombia.
En definitiva, "El General José María Dionisio Melo y Ortiz. Dos naciones vinculadas por un anhelo de Libertad" es una obra que trasciende fronteras y tiempos, invitando a los lectores a sumergirse en la historia compartida de dos países y a reflexionar sobre la importancia de preservar y honrar el legado de aquellos que lucharon por la libertad y la justicia en América Latina.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326