Una intervención para mejorar la convivencia escolar entre varones y mujeres del grupo de 6o. grado de la Escuela Primaria Indígena "Revolución Mexicana"
En esta investigación se estudian los estereotipos de género, los cuales “se refieren a la construcción social y cultural de hombres y mujeres, debido a sus diferentes funciones físicas, biológicas, sexuales y sociales”. Estas diferencias son una fuente de desigualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida y son características que se perpetúan en cualquier espacio o institución social.
Se abordan conceptos cuyos significados han emergido de los datos recopilados del espacio educativo en relación con los estereotipos de género, los cuales influyen en las normas de convivencia e interacción entre las niñas y niños del 6o. grado de la escuela primaria bilingüe “Revolución Mexicana” ubicada en Amatenango del Valle, en Chiapas.
Del tema de los estereotipos de género se deriva un problema en el salón de clases que consiste en la falta de integración y socialización de niñas con niños, lo que causa rechazo entre sexos opuestos y la negación a trabajar en equipos mixtos, es decir, equipos formados por niños y niñas. Es este aspecto el que se ha centrado y puesto como objeto de estudio.
La convivencia e interacción en el aula son muy importantes para el proceso educativo, ya que a través de la socialización se desarrollan las habilidades cognitivas, sociales, afectivas y emocionales de alumnas y alumnos, por lo que resulta de gran importancia abordar este tema de interés académico. Para analizar esta problemática es necesario mencionar sus ca8F usas, y una de ellas son los estereotipos de género que condicionan y establecen expectativas sociales para el hombre y la mujer, aspectos diferenciados que se perpetúan en el contexto de nuestra investigación de acuerdo con las condiciones, características físicas y biológicas de cada persona.