Migraciones contemporáneas: estudios económicos y sociodemográficos
La migración actual es un fenómeno intrincado cuyo estudio merece un análisis dinámico y multidisciplinario. Aunque la migración acompaña la historia de la humanidad, sus procesos se han intensificado en el siglo XXI. Diversas perspectivas han examinado los orígenes y efectos del fenómeno. Los enfoques multiescalares contribuyen a la discusión de la migración en las dimensiones locales, regionales e internacionales. Además, desde la multidisciplinariedad, se identifican las implicaciones de la etnia, el género y la clase en la movilidad humana. En consecuencia, el bagaje teórico sobre las migraciones requiere ser contrastado continuamente con la realidad observable.
El objetivo del libro Migraciones contemporáneas: estudios económicos y sociodemográficos es contribuir, con investigaciones actuales, al estudio del fenómeno migratorio, y ampliar su andamiaje teórico y metodológico.
La obra consta de tres secciones que abordan la dinámica de las remesas con perspectivas macroeconómicas y microeconómicas. Al mismo tiempo, desde una visión multiescalar, son examinadas las condicionantes estructurales de la migración interna e internacional, incorporando un análisis regional. Finalmente, se discuten los contextos socioeconómicos de los migrantes de retorno durante la reciente crisis sanitaria generada por la enfermedad de covid-19. Dichas temáticas ilustran las problemáticas que atraviesa la migración contemporánea. Las autoras y autores desarrollaron planteamientos teóricos y metodológicos novedosos que incorporan determinantes tecnológicos y financieros en el envío y recepción de divisas, y variables sociodemográficas que influyen en las transacciones de remesas. También se analiza la pertinencia de teorías del desarrollo regional y de la atracción-expulsión en el fenómeno, así como las condiciones que enfrentan los migrantes retornados en la inserción laboral en su país de origen.
En el capítulo “Remesas en los hogares de México, 2020”, las autoras Laura Myriam Franco Sánchez, Karina Pizarro Hernández y Eréndira Roa Ugalde analizan la dimensión macroeconómica de las remesas, a partir de sus tasas de crecimiento, desde 1950 hasta 2021, su peso relativo en el producto interno bruto y, en particular, en la balanza de pagos. Además, discuten la relación con el Índice de Desarrollo Humano y el coeficiente de Gini, y la dinámica sociodemográfica de los hogares receptores de remesas. En el capítulo “Remesas en México: sus determinantes y la relación con la inclusión financiera”, Diana Xóchitl González Gómez y Adrián González Romo indagan las motivaciones de los migrantes para realizar transferencias electrónicas a su país de origen, e identifican el papel de la infraestructura financiera en el envío y recepción de remesas durante el periodo de 2003 a 2022.