MéxicoMéxico
Detalle
Libros relacionados
Género, feminismos y espacialidades - Herrera Ramírez, Débora; Paulo Maya, Alfredo; Solano Meneses, Eska Elena; López Salgado, Claudia; Reyes López, Carolina; Mery Ruiz, Miriam Elizabeth; Narváez Tijerina, Adolfo Benito; Mendoza Espinosa, Itzel Guadalupe; Meza Aguilar, María del Carmen; Ortiz Barajas, Berenice; González Aguilar, María del Carmen; García Luna Villagrán, Georgina Alicia; Bustos Garduño, María del Carmen; Hernández Romero, Yissel; Hernández Romero, Yasmín; Torres Carroll, Violeta; Damián Bernal, Angélica Lucía; Pérez Damián, Araceli; Mejía Modesto, Alfonso; Saldaña Zepeda, Dayna Priscila; Cabezas Elizondo, Dora Argentina; Orozco Rocha, Karina; Méndez Pimentel, Nazareli Sebastián; Galván Ríos, Mauro; Fierro Fimbres, Marlene; Silva Lima, Bárbara Edemara; Urbiola Palomares, Daniela Andrea; Biondi Bianchi, Stefania; Loayza Medina, Jancarla Aleida; Silveyra Rosales, Mariana Teresa; Guerra Marroquín, Lidia Patricia; Cruz Coria, Érika; Marín Marín, Alma Ivonne; Larios Calderón, Aralí; Ruiz Ponce, Heriberto; Pérez García, Alicia; Gamarra R
Sostenibilidad y autosuficiencia alimentaria para zonas áridas - Ramírez García, Adán Guillermo; Monterroso Rivas, Alejandro Ismael; Montes Rentería, Rodolfo
Laboratorio de investigación - Hernández González, María del Carmen
Interacción social I - Vargas Barrientos, Josué Yonatan
Acoso y hostigamiento - López Estrada, Silvia; Vázquez Delgado, Blanca Delia; Álvarez Torres, Cheryl; Olague de la Cruz, José Trinidad; Cueva Luna, Teresa Elizabeth; Medina Parra, Rosa Isabel

Reseña

Teopantlán es una localidad que ha desarrollado estrategias sociales y culturales para vivir a la luz de sus condiciones históricas, geográficas y ambientales. Teopantlán. Memoria y tradición busca plasmar la identidad y la memoria de una población en la mixteca poblana a través de la recuperación de sus historias, sus prácticas, sus fiestas, su organización y su forma de vida.

En el marco del convenio interinstitucional entre el Instituto Poblano de Pueblos Indígenas y la Universidad Veracruzana, específicamente con la Facultad de Antropología, se realizaron trabajos para documentar la vida y el proceso de trabajo de los maestros mezcaleros indígenas de la comunidad de Teopantlán. Sin embargo, nos dimos cuenta que el mezcal en la vida comuni taria no es un elemento aislado, es parte de su economía, de los sistemas de cargo, de sus fiestas. El mezcal por si solo no tiene sentido si no se observa en conjunto, de ahí el resultado de este libro que va más allá del trabajo con el agave.

Finalmente, Teopantlán. Memoria y tradición, es un libro desde la comunidad y para la comunidad. Es un documento que surge de las condiciones institucionales, pero sobre todo a solicitud de sus habitantes como testimonio de su aquí y ahora, de su historia y su memoria, de sus anhelos y su porvenir.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326