Obsesión por el caos
Asiduo participante en antologías de minificción, Cástulo Aceves hace la entrega de Las iteraciones del caos, libro de cuarenta y nueve brevedades que dejan de manifiesto un mordaz estilo definido.
En siete apartados, con siete textos cada uno, disfraza con ironía y humor negro las diversas situaciones cotidianas en las que podemos ver reflejados socialmente, como la violencia, el trabajo o la familia.
No deja de lado su disposición predilección por la novela negra. Incluye en numerosas brevedades a detectives arquetípicos de sombrero y gabardina: “Si algo me ha de matar, agrega poco después, ojalá sea el cigarro”; pero incluye también personajes atípicos y jocosos, como payasos investigadores.
La intertextualidad está presente aludiendo a Juan Rulfo, a Charles Dickens, E. A. Poe y a Cri Cri. Personajes como Pinocho, Peter Pan o Rapunzel dan humor a temas como la descomposición social, el desamor, el suicidio o la orfandad.
Cástulo Aceves, originario de tierras fértiles en la minificción, nos entrega así este libro con el que mantiene su paso firme en la brevedad.