Piel de luz
Los destellos del erotismo
Un libro como Piel de luz es una exploración que aborda el mundo de la fotografía erótica desde una perspectiva local. Es una ventana pocas veces asomada en el quehacer artístico sobre esta cualidad humana –el erotismo- tan vital para nuestro existir.
Cómo interpretar, cómo expresar y plasmar esta veta erótica tan intensa y emocional es quizá uno de los retos alternativos de este trabajo editorial.
Una obra de esta naturaleza surge por una razón social y propositiva a la vez: partimos de la premisa de que la mujer lagunera es inspiración y fuente para la creatividad, como sucede en tantas culturas del mundo en lo referente al tratamiento de la figura humana. Nuestra tesis como fotógrafos es captar esa belleza particular en su circunstancia y esencia, con la intervención de enfoques y brillos muy particulares matizados por nuestra visión e imaginación, y colocar el tema como necesidad existencial.
La síntesis específica para esta antología de 20 años de trabajo realizado en estudio y en campo es múltiple: el libro es relato, es universo, es mirada, es libertad; así lo definen la escritora Nadia Contreras, la periodista Adriana Vargas, la pintora Patricia Santiago y la socióloga María del Rosario Varela, quienes reflexionan en estas páginas sobre la obra fotográfica de Piel de luz.