MéxicoMéxico
Detalle
Libros relacionados
Tutoría de trayectoria 1 - Soto Sanchez, Rita Elizabeth; Prieto Mendoza, Lorena Noemí
Tutoría de trayectoria 1 - Soto Sanchez, Rita Elizabeth; Prieto Mendoza, Lorena Noemí
Moverse en las calles de Mexicali: jóvenes, crimen e inseguridad - Almanza Avendan?o, Ariagor Manuel; Gómez San Luis, Anel Hortensia
Inclusión en Entornos Educativos: Propuestas de Incidencia para su Impulso - Llanes Isla, Adriana; González Peña, Raúl; Ródenas Ríos, Juan Antonio; Rangel Romero, Juan Carlos; Soto Martínez, Gloria; Marco Arenas, María; Fuensanta Martínez-SauraFuensanta, Helena; Cutanda-López, M. Trinidad; Alfageme-González, M. Begoña; Martín Pavón, Mario José; Sevilla Santo, Dora Esperanza; Ramírez de Arellano De la Peña, Jorge Alberto; Fernández Casado, Ana Belén; García Rodríguez, Verónica; Hernández Arcas, Carlos; Alonso Ureña, Pedro; Rossano Pérez, Guillermo Roberto; Ochoa Ortiz, María Teresa; Cruz Urías, Beatriz Angelica; Hernández Loya, Jéssica; Franco Díaz, Pamela; Velducea Velducea, Wilberth; Rivas Silva, Ángel Antonio; Niebla Suzarte, Brigitte; Álvarez Horta, Isabel; De la Cruz Torres Pita, Antonio; Oyervides Ramírez, Griselda Esthela; Gómez Flores, Lilia; Reynaga Peña, Cristina Gehibie; Gutiérrez Ramírez Servando; Ros Sánchez, Luis Francisco; García Manrubia, María Belén; Guzmán-Dávila, Cecilia; Aguilar-Rochín, Cristina; Elizondo-García, Josemaría; Renteria Cervantes, Brenda Denisse; Prisci
Los planes de desarrollo en México - Quiroz Palacios, Abraham

Reseña

La imagen del enemigo aparece como consustancial a la vida cotidiana: su representación otorga la orientación necesaria para conocer lo que no debe hacerse, como no se debe ser y cual es la facción contra la cual hay que luchar. Si el origen de la figura del enemigo se pierde en la noche de los tiempos, sin duda se puede afirmar que surge de una interpretación de la realidad que corresponde a un profundo mecanismo de construcción simbólica. La posibilidad de contextualizar sus diferentes manifestaciones abre camino para codificarlas e iniciar un proceso de desenmascaramiento de sus dinámicas constitutivas.
Analizar el origen cultural de los conflictos, en cuyo desarrollo se estimulan practicas de desafiliación, no podría llevarse a cabo sin remitirse a un imaginario especifico que legitima y vuelve habitual el apartamiento o exclusión de determinados grupos o individuos estigmatizados, robusteciendo la práctica del autoritarismo en diversas dimensiones.
En tal sentido, la construcción del enemigo asume la forma de una estrategia de tono bélico, cuya consistencia se hace mas sólida en la medida en que promueve el enfrentamiento con agentes considerados como nocivos, es decir, como villanos. Este libro quiere mostrar, a través de la descripción de ejemplos y reflexiones teóricas, los componentes constitutivos y las dinámicas que subyacen a este tipo de construcción.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326