Feminicidio e intervención de las ONG en su prevención
La violencia contra las mujeres radica en la desigualdad de los géneros que sirve como base de una cultura misógina, de la cual deriva la violencia en sus distintas modalidades, la más grave, la feminicida. Sin embargo, la capacidad de los países para prevenirla y erradicarla es insuficiente.
Por ello, los Estados que integran la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belém do Pará), de la que México es parte, acordaron adoptar medidas específicas y programas para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres. El artículo 8 de esta normatividad establece el fundamento internacional y jurídico para que las asociaciones civiles (AC), organizaciones de la sociedad civil (ASC) y organizaciones no gubernamentales (ONG) contribuyan en la prevención del feminicidio, a través de refugios para mujeres víctimas de violencia y de sus hijos e hijas, así como en la operación y dirección de los centros de justicia para mujeres (CJM).
La presente obra se centra en la creación, labor y contribución de las AC, OSC y ONG en la prevención del feminicidio, por lo que constituye una herramienta de consulta con perspectiva de género para los operadores del sistema de justicia penal y para quienes estudian la violencia de genero.