Estudiantes del género
Investigaciones vivas en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades
Los estudios de género no pueden negar su génesis feminista (por más que en ocasiones se les intente despolitizar para hacer más digerible su presencia en los círculos académicos). Su genealogía se encuentra íntimamente ligada y es deudora del surgimiento y desarrollo del movimiento, que en sus diversas olas ha cuestionado y buscado transformar las estructuras de poder patriarcales que históricamente han perpetuado la desigualdad, explotación y opresión sexual.
En los últimos años, con el vigor renovado que imprime la llegada de nuevas generaciones, la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer se ha consolidado como un símbolo de resistencia y empoderamiento, inspirando a futuras generaciones en la búsqueda de un mundo más equitativo. La marcha del 8M, a través de la unión colectiva y la expresión pública, no solo genera conciencia sobre las injusticias que enfrentan las mujeres y las disidencias sexuales, sino que provoca un diálogo crítico en la sociedad, instando a la acción y a la implementación de políticas que promuevan una verdadera igualdad y justicia social.
Este libro nos muestra los qués de las investigaciones de género que se están gestando. Pero también muestra los cómos: cómo se fueron construyendo y qué tuvieron que pasar sus autorxs para llegar a donde podían o tenían que llegar. Su lectura ofrece a lxs investigadorxs, consolidadxs y en formación, una oportunidad de identificarse con lxs colegas, construir un sentido de pertenencia a un gremio y crear una verdadera comunidad epistémica. Y esta es la razón para encontrarnos.