MéxicoMéxico
Detalle

Reseña

El dos de diciembre de 1974 México despertó a la noticia de que Lucio Cabañas había muerto en un enfrentamiento con militares que lo buscaban en las montañas de Guerrero. El guerrillero muerto en El Otatal se convertiría en leyenda. Su figura se encadenaba a la de Genaro Vázquez Rojas, otro maestro rural devenido en guerrillero y muerto en condiciones aún poco claras en febrero de 1972.
Vázquez y Cabañas se convirtieron en parte del repertorio de personajes reivindicados por distintas organizaciones sociales: grupos de estudiantes, activistas magisteriales, campesinos, familiares de detenidos-desaparecidos y otras víctimas de la Guerra Sucia, que han recurrido a su memoria para plantear y actualizar demandas, establecer formas específicas de recordarlos y hacer suyo el espacio público mediante el recurso mnemónico de su nombre e imagen.
El presente volumen se ha planteado como un esfuerzo colectivo que pone sobre la mesa sucesos políticos, económicos, académicos, religiosos y de otra índole para reflexionar sobre procesos constitutivos de la memoria relativa a las figuras de estos dos personajes en particular, y en torno a las formas de constitución de la memoria de los mismos a cincuenta años de su muerte.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326