El jaguar en México: Patrimonio ambiental y sociocultural
Pocas especies en México tienen un papel fundamental en la ecología, en la sociedad y la cultura, al hablar del jaguar (Panthera onca), hablamos de una especie símbolo de poder, de fuerza, estrategia y gran belleza. No es de extrañar que formara parte de la cosmovisión de las diferentes culturas en América, el jaguar ha sido un ícono de poder entre las decenas de pueblos originarios que habitan en México tanto en el pasado como en el presente.
Al reconocer su importancia ecológica, social y cultural, este libro, El jaguar en México: patrimonio ambiental y sociocultural, reúne el conocimiento científico más relevante a lo largo de un par de siglos y hasta nuestros días, engloba la relación hombre- jaguar, nos permite ver de manera resumida las expresiones culturales y artísticas en torno al gran depredador. Esta obra tuvo como objetivo principal sintetizar el conocimiento taxonómico, filogenético, biológico y ecológico, así como de hacer una síntesis de la etnobiologìa, de la especie, todo ello mediante una revisión sistemática de la literatura publicada desde principios del siglo XX hasta 2024, así como presentar un estudio de caso que es uno de los esfuerzos más integrales para la conservación de la especie. Con este enfoque, la obra busca no solo consolidar la información existente, sino también identificar vacíos de conocimiento que sirvan como guía para futuras investigaciones y estrategias de
conservación.
El libro está dividido en 20 capítulos y un apartado de la dimensión cultural, en los
cuales se abordan de manera integral preguntas fundamentales sobre la situación del jaguar en el país, tales como: ¿Cómo son los jaguares mexicanos?, ¿dónde se originó la especie?, y ¿Cuántas subespecies hay? ¿Dónde se encuentran y como están distribuidas sus poblaciones en el país? ¿Cuál es el estado de su diversidad genética? ¿Cuál es su abundancia en las diferentes regiones del país? ¿Qué hábitats usa? ¿Cuáles son los corredores efectivos y potenciales? ¿Cuáles son sus ámbitos hogareños, horarios de actividad y hábitos alimentarios? ¿Con qué especies compite y como interactúa con sus competidores y presas potenciales? ¿Cómo es el conflicto con los humanos? ¿Qué significado tiene en la cosmovisión de los pueblos originarios? ¿Cuál es la percepción de los humanos hacia él y que usos le dan? ¿Cuál es su situación en las regiones fronterizas?, en general, ¿Cuál es el estado de conservación de la especie?, para finalizar con la expresión más pura del ser humano, el arte. Diversos autores ya sea en pintura, arte textil, joyería, fotografías o narrativas, expresan al gran señor de la selva con diferentes técnicas y concepciones.