Psicoanálisis para tiempos convulsos
Sigmund Freud en su escrito “De guerra y muerte. Temas de actualidad” (1915), denuncia la moral y ética del individuo quien da más lugar a sus pasiones de omnipotencia, agresión y sexual, debido a que son etapas muy primitivas de la organización psíquica y no permite la sana convivencia y en un sentido profundo el derecho del prójimo.
Kristeva (1993) apunta: “Freud nos abre con el psicoanálisis, no sólo un refugio contra la sociedad del espectáculo y del consumo; al reconocer y al integrar la lógica y el intercambio monetario, el psicoanálisis freudiano subvierte la ciudad alienante para permitir una metamorfosis”.
Ahora mismo, y más todavía mañana, el psicoanálisis es un arte que permite a los hombres y mujeres de la ciudad moderna, lisa, altiva, que paga y que se paga, preservar una vida, recatarse de morir emocionalmente.
Con estas premisas en mente, "Psicoanálisis para tiempos convulsos" reúne una colección de ensayos con mirada diversa desde el psicoanálisis lacaniano a las diversas problemáticas de nuestra época: la crisis de valores, confusiones y el declive del lenguaje real, entre otros