MéxicoMéxico
Detalle

Reseña

Literaturas regionales: un asomo a la poesía del Pacífico mexicano invita a conocer un conjunto de poetas de mediados del siglo XX en adelante originarios de cuatro estados de la República Mexicana cuyo litoral limita con el Océano Pacífico y que, en este caso, corresponden a Colima, Jalisco, Sinaloa y Baja California Sur. Gracias a la conformación de un grupo de trabajo integrado por académicas y académicos de universidades públicas reunidos en el Seminario Interinstitucional de Literaturas Regionales, este volumen ofrece la posibilidad de apreciar estudios críticos panorámicos o, en su defecto, centrados en algunas autoras y autores representativos de los estados mencionados.
Los doce ensayos aquí compilados promueven la lectura o relectura de poetas como Griselda Álvarez, Víctor Manuel Cárdenas, Efrén Rodríguez, Carlos Olmos, Guillermina Cuevas, Verónica Zamora, Nadia Contreras, Patricia Medina, Ricardo Yáñez, Dante Medina, Ricardo Castillo, Jorge Esquinca, Carmen Villoro, Tanya Cosío, Rosario Orozco, Berónica Palacios, E. A. Quintero, César Cañedo, Jesús Ramón Ibarra, Fernando Jordán, Néstor Agúndez, José Alberto Peláez, Raúl Antonio Cota, Javier Manríquez, Edmundo Lizardi y Víctor Bancalari, entre otras muchas voces que dan cuenta de la riqueza lírica de México.
El asomo que propone el presente libro permite ver ese mar tan grande, desordenado y azul, como describía Neruda al Océano Pacífico, para encontrar a una pléyade de poetas que, desde su lugar de origen o desde otros espacios, revitalizaron o revitalizan los temas y los lenguajes con que se reconfigura la percepción del mundo.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326