Procesos de autocratización en Venezuela, México, Nicaragua, El Salvador y Hungría
¿Qué tienen en común Venezuela, México, Nicaragua, El Salvador y Hungría? A pesar de sus diferencias históricas, culturales y geográficas, estos países han transitado por sendas de autocratización que combinan erosiones lentas y quiebres abruptos del orden democrático. Este libro colectivo propone una lectura de los puntos de corte cruciales, o momentos bisagra que, como planteó Guillermo O’Donnell, redefinen radicalmente el equilibrio político y marcan giros autoritarios en regímenes antes democráticos o híbridos.
Mediante el análisis de reformas institucionales, estrategias populistas, apropiación del discurso antipluralista y debilitamiento de la sociedad civil, los capítulos reunidos en esta obra muestran cómo los líderes autocráticos han explotado las oportunidades legales y políticas disponibles para consolidar su poder. Cada estudio de caso, sin perder su especificidad, dialoga con los demás para iluminar patrones comunes y divergencias.
Procesos de autocratización en Venezuela, México, Nicaragua, El Salvador y Hungría es un libro indispensable para quienes buscan comprender los mecanismos del retroceso democrático contemporáneo. A través de una mirada crítica y rigurosa, este libro interpela tanto a la academia como a la ciudadanía, en un contexto global donde las democracias ven probadas su capacidad de resiliencia.