Taller de Danza Contemporánea Andamio. Memoria
Investigación que se centra en la trayectoria del Taller de Danza Contemporánea Andamio, A. C. (TDCA), grupo cofundado a fines de 1980 por la autora –María Cristina Mendoza–, Cecilia Lugo, Arturo Garrido y Andrea Gabilondo.
Se trata de un recuento de hechos que recupera la experiencia de la formación de un grupo independiente que se integró después de participar en el Primer Premio Nacional de Danza, y las vicisitudes para sostener su trabajo durante los seis años que duró su actividad.
De igual forma, se despliega ante el lector un caleidoscopio de interpretaciones desde las distintas perspectivas de los integrantes del grupo. La primera parte se basa en datos obtenidos de artículos de prensa, programas de mano, convenios institucionales y acuerdos internos; la segunda se vuelca al acopio de los aspectos afectivos, de forma libre y espontánea, que contribuyen a construir un panorama acerca de la historia de la danza.
El TDCA compartió la escena con distintos grupos en formación que pudieron subsistir gracias a que distintas instituciones oficiales, desde sus respectivas plataformas de extensión cultural, los contrataron para desarrollar sus programas. Tal como lo expresó Andrea Gabilondo en una entrevista, había un acuerdo compartido en el grupo que se basaba en el amor y el respeto a la disciplina de la danza y a los compañeros, así como una preocupación por los aspectos sociales. Si bien muchas de las coreografías que compuso Andamio tenían como inspiración una vivencia íntima o un deseo de experimentación personal, éstos eran expresados a través de problemas cotidianos vigentes, en concordancia con la idea de que lo individual es, finalmente, social.