Industrialización latinoamericana en la globalización neoliberal: 1970-2020
Pensamiento económico y política industrial
Industrialización latinoamericana en la globalización neoliberal: 1970-2020. Pensamiento económico y política industrial
En el medio siglo transcurrido de 1970 a la actualidad, se produjeron enormes rupturas en la economía internacional, sobre todo en el andamiaje establecido a partir de la segunda posguerra, que posibilitaron el avance, en las décadas de 1980 y 1990, del pensamiento y las políticas económicas basadas en las concepciones neoliberales. Las agudas contradicciones no se resolvieron cabalmente con los cambios estructurales que se produjeron y el aparente ascenso de un mundo unipolar; por el contrario, pusieron de relieve las debilidades de las grandes naciones industrializadas, que apostaron por la propagación del pensamiento neoliberal con la exigencia de las “leyes del libre mercado”. América Latina se vio arrastrada por esa contrarrevolución neoliberal, como área neocolonial y dependiente en sus estructuras productivas, financieras y comerciales. Todavía se encuentra inmersa en una lucha sin cuartel por salir de la vorágine neoliberal-monopólica.
En el texto que el lector tiene en sus manos se analizan algunas de las transformaciones del pensamiento económico, hasta la década de 1970, que desembocarían en la vertiente neoliberal, como en Argentina, México y Chile. Se revisan autores clásicos y nuevas propuestas de desarrollo. Se estudian los cambios en la política industrial de México y Brasil, obligados a desmontar las políticas proteccionistas y de fomento a la industria, centradas en las necesidades nacionales. Se describe el vuelco a favor de la apertura indiscriminada al capital extranjero, que desemboca en la privatización y el avance de la desindustrialización y desnacionalización de las industrias nativas, las cuales quedaron en manos de los corporativos transnacionales. También se analizan los efectos de la creciente financiarización, entre otros temas relevantes.
Ahora, en un aparente nuevo entorno internacional, con múltiples centros económicamente potentes, y toda una red de nodos productivos y logísticos de la telaraña económica mundial, es donde América Latina tiene que articularse y desenvolverse para maximizar todas sus potencialidades humanas.