Personas privadas de libertad en centros penitenciarios, instituciones de reclusión y confinamiento
Este cuaderno presenta el desarrollo jurisprudencial que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ha realizado sobre las personas privadas de libertad. La Corte IDH se ha pronunciado sobre personas recluidas en centros penitenciarios, instituciones de salud, administrativas o de entrenamiento militar.
El deber de garante del Estado está presente en cada una de estas instituciones. De manera más específica, en este cuaderno de abordan los precedentes referentes a las condiciones de detención, la prohibición de incomunicación y aislamiento, las obligaciones estatales sobre salud, saneamiento y recreación para las personas privadas de libertad, así como las obligaciones frente a los familiares de las personas reclusas.
La Corte IDH también ha dispuesto obligaciones específicas en caso de personas que pertenezcan a determinados grupos en situación de vulnerabilidad, y ha determinado cuáles son las facultades y límites del Estado en materia de seguridad al interior de los centros.
La dignidad humana debe ser el estándar para el trato de las personas privadas de libertad, independientemente del tipo de centro o institución de reclusión. Esperamos que este cuaderno sea de utilidad para autoridades, familiares, activistas, estudiantes y todas aquellas personas interesadas en la defensa de los derechos de las personas privadas de libertad.