México-Canadá:
La construcción de un puente en ochenta años
Este libro conmemorativo retrata las paradojas y los lazos que se han tendido entre México y Canadá más allá de sus gobiernos, y es que esta relación compleja se ha consolidado tanto en lo comercial y económico como en lo culturales y artísticos y, por supuesto, en el intercambio académico. Ochenta años de relaciones diplomáticas han generado fructíferos espacios de diálogo y cooperación bilaterales.
Las autoras y autores abordan en este volumen temas relativos a la política, la sociedad y el arte para replantear las ideas preconcebidas o construidas por los medios de comunicación en el imaginario colectivo de ambas sociedades acerca de sus relaciones bilaterales, además de la reflexión robusta en torno a la migración, no sólo desde la academia, sino atestiguando en campo el ir y venir de los migrantes agrícolas, entre México y Canadá
Complementa cada capítulo la obra de la artista María Ezcurra. Ésta dialoga, cuestiona, apoya y discute con los textos que forman parte de este recorrido, ya que a través del arte se pueden iluminar los vínculos entre cada tema, así como generar críticas y preguntas respecto a las problemáticas que apremian en América del Norte y en el resto del mundo.