Josefa
muy señora mía
En 2023, el Gobierno del Estado de Querétaro gestiona la transformación de la Casa de la Corregidora en un museo de sitio con la ayuda de dos museógrafos españoles, cuyo trabajo es una cortesía de la UNESCO. Para ello, un grupo de expertos analiza las vidas de los insurgentes, de manera particular la intervención de Josefa Ortiz, quien encendió la mecha que dio inicio a la lucha armada por la independencia de la Nueva España. Discuten sobre la función de la historia y el apoyo de la tecnología más avanzada, aplicada a la creación de experiencias de inmersión total.
Los personajes sufren conflictos, enfrentan sus opiniones y van soltando al aire retazos de sus miserias humanas: luchan contra sus adicciones, la huella del abandono paterno, su diferente orientación sexual, los juicios y prejuicios de una sociedad conservadora.
La Casa, testigo de los más importantes acontecimientos de la patria, es crisol de la gesta popular para alcanzar la libertad de un pueblo oprimido, a principios del siglo XIX y en nuestros días.