Representaciones sociales y marginación en México
En cada sociedad y en cada grupo habitan formas de conocimiento compartido sobre una variedad de objetos con los que las personas interactúan a diario; conjuntos de creencias y opiniones que hacen familiar lo desconocido y refuerzan su identidad frente a la de otros. Son las representaciones sociales que, alimentadas en el discurso, terminan por caracterizar socialmente a “los otros”, a quienes imponen desde afuera rasgos que les atribuyen como esenciales.
Este libro aborda las representaciones sociales de algunos grupos subalternos en México, construidas desde la época prehispánica hasta el siglo XXI, con la excepción de un capítulo que rebasa los límites geográficos de nuestro país. Niños, mujeres, indígenas, locos y enfermos mentales, pobres y personas afromexicanas, todos ellos han sufrido procesos violentos ejercidos por ciertos grupos de poder, por los que han sido objeto de diversas formas de invisibilización, marginación y discriminación. En sentido estricto, esta obra no trata sobre aquellos colectivos, sino sobre lo que los otros —los adultos, los hombres, los de clase social acomodada, los “mestizos” y los “normales”— han dicho de ellos.
A través de las voces de nueve especialistas, este libro busca promover la reflexión académica sobre las maneras en que, como sociedad y en el decurso histórico, se ha mirado a los miembros de ciertos colectivos y se les ha adjudicado una condición estigmatizante.