Código Ético de Psicología
El Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología, A.C. (CNEIP), fundado en 1971, es un organismo sin fines de lucro orientado a evaluar la calidad de programas educativos en psicología a nivel nacional e internacional mediante procesos de acreditación. Además, promueve la investigación interdisciplinaria en psicología y otras ciencias profesionales; establece normas de excelencia académica y científica; y recomienda su aplicación en instituciones de enseñanza o investigación.
La acreditación de la educación superior en Estados Unidos se inició en 1787. En México, este proceso comenzó en 1978, sentando las bases para una transformación significativa de instituciones formadoras de profesionales y sus programas educativos.
El CNEIP es un organismo:
• Reconocido por COPAES como entidad acreditadora de programas educativos en psicología. En 2024, cuenta con 87 instituciones de educación superior nacionales acreditadas y 5 internacionales.
• Miembro de la Comisión Técnica Consultiva de Psicología de la Dirección General de Profesiones SEP.
• Integrante de los Consejos Técnicos de Psicología de los EGEL CENEVAL.
• Miembro con voz y voto de RIACES (Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior).
• Miembro de FIAP (Federación Iberoamericana de Asociaciones de Psicología).
• Miembro de SIPSYCH (Interamerican Society of Psychology, Inc.).
• Miembro de RIPE (Red Iberoamericana de Psicología de Emergencias).
El CNEIP impulsa proyectos de instituciones educativas integrantes, generando productos en psicología que contribuyen al avance de la investigación en México y tienen impacto en la atención y solución de problemas relevantes.
La revista Enseñanza e Investigación en Psicología (REIP) es la publicación insignia del CNEIP la cual, desde su primer número en junio de 1975, ha difundido conocimientos sobre la enseñanza e investigación en psicología, abarcando una diversidad de enfoques teórico-metodológicos. En 2018, la REIP adoptó un formato digital, manteniendo altos estándares de calidad e integridad académica.
El CNEIP ha mostrado interés constante en establecer una base
deontológica para profesionales de la psicología que laboran en instituciones acreditadas y para quienes egresan de sus programas educativos, dando así lugar al presente manuscrito denominado Código de Ética de Psicología.
Dicho lo anterior, su propósito es establecer reglas de conducta profesional y ofrecer orientación ética a quienes ejercen la psicología en cualquiera de sus áreas, incluyendo pautas que conducen a ideales éticos elevados en la profesión. Estos principios deben ser considerados en toda práctica psicológica, promoviendo una conducta alineada con las normativas del código, sus reglas y procedimientos.
En sus actividades profesionales, académicas y científicas, quienes ejercen la psicología asumen la responsabilidad de garantizar el bienestar de todas las personas, grupos u organizaciones que requieran sus servicios, respetando los límites de la práctica psicológica. Por lo tanto, el ejercicio de la psicología se guía por principios fundamentales: respeto a los derechos y dignidad de las personas; cuidado responsable; integridad en las relaciones sociales y responsabilidad con la humanidad.
El código de ética regula la moralidad de acciones internas y sus repercusiones externas, priorizando principios y valores como modelo de conducta en función de las políticas y objetivos de la asociación. Su función es expresar compromisos colectivos, velar por su aplicación y regular las acciones ante posibles incumplimientos.