1968 La historia abierta
I. De la rebelión a la insurrección
Una era de rupturas: 1968 marcó el apogeo de movimientos sociales que entrelazaron, entre las décadas de 1960 y 1970, un haz de rebeliones y contestaciones frente a distintas formas de autoridad y órdenes establecidos. Momento de subversión política e ideológica, generó nuevas formas culturales y de relaciones intersubjetivas cuyas huellas permanecen hoy en día. Simultáneamente, catalizó una de las grandes transformaciones de la historiografía contemporánea: el paso de una mirada centrada en las estructuras hacia la atención a las identidades y deseos de reconocimiento de sujetos definidos a orillas de la historia pensada a partir de categorías económicas y sociales. A sesenta años de distancia, la interpretación de la pluralidad de significados de estos acontecimientos sigue siendo un campo de batalla abierto. Este libro, en dos volúmenes, reúne estudios
que exploran los orígenes, características y las implicaciones de esas rupturas en diferentes ámbitos de la vida social. Propone una perspectiva global y comparativa, que examina tanto lo ocurrido en distintas regiones de México como en otros países del mundo.
Este primer volumen reúne monografías y estudios sobre procesos sociopolíticos acontecidos en distintas regiones del país. Del movimiento médico al movimiento estudiantil, de la vieja a la nueva izquierda, de los movimientos armados a la represión estatal, de las conmemoraciones a las batallas por la memoria, el volumen traza un mapa de múltiples facetas de los años 68 en la República Mexicana.