Gertrudis Bocanegra
La insurgente
Este libro arroja nueva luz sobre la vida y obra de doña María Gertrudis Teodora Bocanegra Mendoza, la patzcuarense que participó como informante de un grupo de insurgentes en Michoacán y, como consecuencia, fue fusilada por los realistas en su ciudad natal en 1817.
Para conmemorar 203 aniversario luctuoso, se presentó esta biografía en un libro impreso. Ahora, con motivo del 260 aniversario de su nacimiento, se ha reeditado con nueva información. Es una biografía contextualizada en el tiempo y lugar donde vivió doña Gertrudis, en la que aparecen nombres y fechas de nacimiento, matrimonio y defunción de algunos de sus familiares. Con ello se ha podido comprobar, entre otras cosas, que, sin ser una mujer adinerada, estuvo emparentada con familias de la oligarquía patzcuarense. También se demuestra con documentos que fue fusilada el 10 de octubre de 1817 por formar una contrarrevolución en favor de Francisco Xavier Mina, entre otras cuestiones.
Aunque siguen quedando interrogantes, es incuestionable el legado que dejó esta mujer a las generaciones posteriores a la suya, al tener el coraje de rebelarse ante el gobierno virreinal y ofrecer su vida en la lucha por la libertad y mejores condiciones para los habitantes de la Nueva España.
No le tocó ver el fin de la Guerra de Independencia, pero su lucha no fue en vano. Aunque por décadas el nombre de Gertrudis Bocanegra y su actuar quedaron en el olvido, con estudios como el presente, se ha ido reivindicando su figura para la posteridad.