Elección Judicial 2025. Las estrategias de campaña de las candidatas y los candidatos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación en redes sociales
Elección Judicial 2025. Las estrategias de campaña de las candidatas y los candidatos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación en redes sociales.
John M. Ackerman y Eloy Caloca Lafont (coords.)
Primera edición, 2025
INE-UNAM
La presente obra analiza las diversas estrategias de campaña implementadas en redes sociales por las y los candidatos a ocupar cargos del Poder Judicial. En específico, de las 63 personas candidatas a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quienes, al ser elegidos por votación popular por vez primera, fueron el centro de la atención mediática.
Existen pocos referentes de un ejercicio electoral como el celebrado en nuestro país este año. Aunque en Estados Unidos, Japón, Bolivia y Suiza se eligen cargos del Poder Judicial, el caso mexicano destaca sobre todo por la cantidad de puestos y participantes, y la duración de sus campañas.
El estudio pretende no solo motivar discusiones acerca de los nuevos soportes, tecnologías y tácticas de comunicación política, sino también reflexiones en torno al papel de los diversos actores, sus perfiles, trayectoria y propuestas en materia de justicia ante un escenario electoral histórico e inédito.