Aspectos básicos del estudio del sueño y estrategias de diagnóstico a los trastornos del sueño
¿Qué es el sueño? Saber y conocer sobre el dormir siempre ha llamado la atención; aunque nunca ha sido fácil estudiarlo, pero si dormimos la tercera parte de nuestra vida ¿Para qué sirve dormir? Para responder éstas o muchas otras preguntas debemos comenzar por conocer los núcleos cerebrales, las vías que los conectan y los neurotransmisores que los comunican para hacer posible el inicio y mantenimiento del sueño.
Conocer la polisomnografía (PSG). Que es un estudio neurofisiológico que permite identificar las diferentes fases del ciclo sueño vigilia, aporta información para el adecuado diagnóstico de los trastornos del sueño.
Descubrir la prueba de latencias múltiples de sueño, la cual es un complemento de la PSG que tiene por objetivo el estudio de la hipersomnia y el diagnóstico de la narcolepsia; o la actigrafía; técnica de diagnóstico no invasiva, resulta opción para el diagnóstico de trastornos del dormir que no se pueden diagnosticar con PSG; como es el caso de los trastornos del ritmo circadiano.
Este tomo I cierra con la presentación de las principales escalas y cuestionarios que se usan en el proceso de tamizaje de los trastornos del sueño, así como para diferentes investigaciones (principalmente de corte epidemiológico). Se encuentra la Escala Atenas de Insomnio, el índice de calidad de sueño de Pittsburgh, la Escala de Somnolencia Epworth y el diario de sueño; entre otros.