Actas de Economía y Complejidad V
Kenneth Arrow fue un destacado economista cuyas investigaciones, especialmente en teoría del equilibrio general, economía del bienestar y teoría de la elección social, han tenido profundas implicaciones en los estudios de los procesos electorales. Su trabajo en la teoría de la elección social y la imposibilidad de diseñar un sistema de votación que refleje perfectamente las preferencias individuales sin fallos, conocido como el "teorema de imposibilidad de Arrow", mostró que, bajo condiciones muy restrictivas, las preferencias individuales pueden ser incompatibles con decisiones colectivas justas y coherentes.
Este interés por los procesos electorales ha sido heredado por pensadores que, desde la teoría de los Sistemas Complejos han intentado entender los fenómenos económicos. De esta forma, se han desarrollado metáforas metodológicas que toman prestado de la Física Estadística para entender la complejidad de los procesos de elección y coordinación.
El estudio de los procesos electorales ha sido recurrente en el Seminario de Economía y Complejidad del CEIICH a lo largo de los años. En este tomo de la serie Actas de Economía y Complejidad reunimos trabajos sobre el tema que derivan de exposiciones hechas por los autores en el marco de dicho seminario.
Esperamos que esta nueva entrega de la colección sea de interés para el público en general, además, un recurso valioso para la docencia universitaria.