Costo invisible la crisis de cuidados y la productividad académica de las mujeres en México
En la academia y la ciencia se reproducen y perpetúan desigualdades estructurales que limitan sistemáticamente el desarrollo, el bienestar y el reconocimiento de las mujeres que en ellas laboran. En este libro se aborda el problema colocando en el centro del análisis el trabajo de cuidados y su intersección con las demandas de una productividad académica voraz y aparentemente neutral.
Esta obra colectiva tiene como objetivos diagnosticar y visibilizar las múltiples tensiones que enfrentan las académicas e investigadoras mexicanas, cuya trayectoria profesional está inexorablemente atravesada por las responsabilidades del cuidado; analizar críticamente el marco normativo y las políticas institucionales que, pese a sus avances formales, han sido insuficientes para cerrar las brechas de género y transformar unas culturas organizacionales que naturalizan la doble jornada; por último, y de manera propositiva, busca plantear alternativas y estrategias de resistencia y reconfiguración institucional desde una perspectiva de corresponsabilidad y ética del cuidado, con el fin de construir universidades y centros de investigación más justos, equitativos y humanos.
En México, pese a que las mujeres representan más de 50% de la matrícula en educación superior y 49% del padrón del Sistema Nacional de Investigadores e Investigadoras en sus niveles iniciales, tales como candidatos y nivel I, su presencia se desploma en los niveles II y III, así como en puestos de liderazgo, rectorías y direcciones de centros de investigación. Esta segregación vertical se combina con una brecha salarial persistente y una precarización laboral que afecta mayoritariamente a las mujeres. Este libro argumenta que estas estadísticas no son anomalías o hechos aislados, sino el resultado de un sistema que ignora que la productividad científica se construye sobre una base de trabajo doméstico y de cuidado no remunerado realizado predominantemente por mujeres.