Lactancia materna y trabajo en México: un enfoque sistémico
Marcando la diferencia para las madres y padres que trabajan
La lactancia materna es un componente fundamental en la salud infantil y materna. Sin embargo, México aun se encuentra por debajo de las recomendaciones internacionales de lactancia materna exclusiva (LME). La LME no sólo aporta nutrimentos esenciales, sino que también proporciona anticuerpos (reduce la incidencia de enfermedades infecciosas en la infancia), contribuye al desarrollo neurológico, a la prevención de sobrepeso u obesidad y de enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes mellitus, y el fortalecimiento del vínculo afectivo entre la madre y el bebé.
En los últimos años, la participación de las mujeres en la economía del trabajo se ha incrementado, generando grandes cambios y retos en la dinámica laboral, así como en materia de políticas y prácticas de las empresas e instituciones, tanto
públicas como privadas. De acuerdo con datos de Unicef, en México sólo una de cada 10 mujeres que trabajan amamantan a sus bebés y el resto da fórmulas infantiles. Por ello, es necesario generar condiciones que permitan conjuntar la vida laboral y familiar para favorecer las prácticas óptimas de lactancia materna, teniendo como premisa la protección de la maternidad y paternidad.
El presente trabajo surge con el objetivo de dar a conocer los avances en materia de lactancia y trabajo en el país, los retos y los pasos a seguir para el fomento, apoyo y protección de la lactancia materna, que es considerada como tema prioritario por el Gobierno de México. El marco que dio el enfoque y desarrollo de los capítulos correspondió a la Teoria Ecologica de los Sistemas, el cual resalta la importancia que tienen los diversos ambientes sobre el desarrollo del individuo; identificando como principales niveles para nuestro abordaje: 1) el político y legislativo; II) el del sistema de salud; III) el de la comunidad y cultura, y IV) el individual. Ello permitió establecer el marco de referencia para informar sobre la situación actual de las políticas y leyes en materia de lactancia y trabajo, así como de los retos actuales que enfrentan los programas gubernamentales y la respuesta social, en el contexto de fomentar una cultura de lactancia materna en centros de trabajo. Por último, se presentan resultados de investigaciones enfocadas en las mujeres. Cada capítulo contiene al final las conclusiones y desafíos generales para apoyar a la mujer lactante en el entorno laboral.