Descripción y tratamiento de los trastornos respiratorios del sueño
El ronquido es el más prevalente de los síntomas de los trastornos respiratorios del sueño. El ronquido primario es un ruido respiratorio que puede llegar a ser de alto volumen; interrumpe el sueño de la pareja, se asocia con nicturia (necesidad de orinar que interrumpe el sueño), respiración oral; y en algunos casos con cansancio y somnolencia diurna.
El síndrome de apnea obstructiva del sueño, su relación con el ronquido, la nicturia, cefalea matutina, sequedad oral, cansancio y somnolencia diurna; así como los principales factores anatómicos relacionados son los temas centrales de este libro.
Es de mencionarse que los trastornos respiratorios del sueño se pueden presentar en cualquier momento de la vida; por esta razón analizamos la descripción del síndrome de apnea del sueño en el paciente pediátrico. Además de las enfermedades ya descritas; el síndrome de apnea del sueño también se complica con la obesidad y las enfermedades pulmonares lo que genera el síndrome de hipoventilación–obesidad y su estrecha relación con el síndrome de apnea del sueño; así como las enfermedades pulmonares restrictivas u obstructivas y su relación con el dormir.