La procuración de justicia en el México independiente: siglo XIX
Tras la consumación de la independencia de México en 1821 con el Plan
de Iguala, en el país se mantuvo la inercia monárquica por lo que la naciente nación se constituyó como imperio mexicano, intento de Estado que fracasó a los pocos meses de instituirse. Tras este fracaso el país se conformó como una República Federal tras que el Congreso Constituyente decretara el 4 de octubre de 1824 la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, que incluyó los siguientes puntos: declaró la soberanía de la nación mexicana y su independencia; ordenó la república federal; creó órganos de gobierno nacionales para expedir y aplicar leyes referentes a los asuntos de interés general, y permitió que las provincias o estados expidieran, cada uno, su propia constitución y establecieran órganos de gobierno y leyes relativas a sus asuntos internos. Estableció la república con un presidente y un vicepresidente electos por las legislaturas de los estados, y un Congreso con dos cámaras: la de diputados y la de senadores.
Esta Constitución pronto enfrentó problemas y la lucha política dividió a la nación en dos visiones políticas —liberal y conservadora— que mantuvieron una lucha constante en la mayor parte del siglo XIX.
Así en una imparable de lucha fratricida, golpes de Estado, planes revolucionarios y periodos presidenciales inconclusos, en 1843 una “junta de notables”, elaboró una nueva constitución centralista, llamada “Bases Orgánicas de la República Mexicana”, cuyo trasfondo conservador era contrario a la constitución de 1824. Este México independiente fue el crisol en el que se llegó a decretar una nueva constitución política en 1857 que recuperó la esencia de la primera constitución sumando las reformas de las Leyes de Reforma.
Este convulso panorama político-jurídico del siglo XIX fue también el crisol en el que fue constituyéndose la procuración de justicia en nuestro país. En "La procuración de justicia en el México independiente: siglo XIX", su autor, David Cienfuegos Salgado, nos entrega un ensayo que de forma clara nos hace conocer todo el proceso por el que la procuración de justicia transitó.