MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-26597-8-0

Innovaciones y reflexiones en la práctica docente desde la investigación

Autores:
Robledo Carillo, Abel Adrián
Rodríguez Caballero, Abigail Eloisa
Domínguez Saldívar, Adriana
Ruiz Hernández, Adriana Heriberta
Herrera Domínguez, Alan Fernando
Serra Domínguez, Alfonso
Paredes Sánchez, Alma Rocío
Garibay Castillo, Ana Laura
Arjona Ayala, Areli Luzita
Cruz Urías, Beatriz Angelica
Ledezma Duran, Blanca Esthela
Martínez Delgado, Brenda Esperanza
De La Rosa Muniz, Carolina
Delgado Valles, Cesar
Gallegos Anaya, Claudia
Garibay Moreno, Claudia Selene
Alvarado Chavarría, Cristina Aracely
Inurrigarro Guillen, Cyomara
Castillo Vázquez, Daniel Fernando
Leyva Cordero, Daniel Martin
Rodríguez García, Elva Liliana
Ochoa Rojas, Esperanza Iris
Vázquez Morales, Estanislado
Ortíz Jaramillo, Everardo
Mendoza Jiménez, Gerardo de Jesús
Treviño Villarreal, Gerardo Jesús
Castillo Hernández, Guadalupe Minerva
Perales Solís, Irma Nelly
Altamirano Torres, Ismael de Jesús
Jiménez Damián, Jenny del Rosario
García Pérez, Jorge Luis
García Matías, José Miguel
Amaro Jaramillo, José Ricardo
Rivera Peña, José Ricardo
Rodríguez Troncoso, Joshua Isaac
Meléndez Gómez, Juan Victor Alejandro
Nieto Chávez, Karla Ivette
Cerino Ovando, Katia Monserrat
Caballero Botello, Laura Esther
Carrizales Vidales, Leonela Bigverai
Morales Arias, Luis Alberto
Lugo Hernández, Luz Mayela
Salinas Cervantes, Lynda
Herrera Tovar, Ma. Cristina
Leal Vega, Ma. Guadalupe
Mendoza Villarreal, Magda Perla
Torres Mayo, María Belén
Solís Villalobos, María Guadalupe
Ochoa Ortiz, María Teresa
Cantú Valadez, Maricarmen
Lira Domínguez, Marlene
Múzquiz Flores, Marlene
Ávila Camacho, Martha Gabriela
Aguilar Reyes, Melany
Sáenz García, Miriam Elizabeth
Rodríguez Zaragoza, Myrna
Del Rosario Espinosa, Nancy Judith
Gamas Pérez, Natividad
Soberano Hernández, Naydelin
Ortiz Jaramillo, Osvaldo
Cortinas Arriaga, Ovidio Leonardo
Rojas Rosales, Paola Judith
Cisneros Martínez, Rocío Yaressi
Oros Macías, Ruth Noemí
Moreno Ruiz, Samuel
Rodríguez Troncoso, Scanda Janiris
Rivera Rascón, Sergio Antonio
Falcón Pacheco, Seyma del Rosario
Ruiz Almaguer, Sheila Fernanda
Garza Flores, Sonia Yvonee
García Cancino, Uriel Enrique
Martínez Nava, Vladimir Carlos
Jiménez Naranjo, Wilbert
Rodríguez García, Yuri Aleida
Editorial:Serna Impresos
Materia:Investigación
Público objetivo:Profesional / académico
Publicado:2026-03-13
Número de edición:1
Número de páginas:550
Tamaño:15x22cm.
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

El texto lleva por título: Innovaciones y reflexiones en la práctica docente desde la investigación, editado por la Escuela Normal Miguel F. Martínez, es el quinto libro de la serie institucional participan autores de la ENMFM y de instituciones estatales, nacionales e internacionales
En este quinto se consolida como una plataforma de divulgación científica orientada a visibilizar el conocimiento generado por formadores de docentes y estudiosos de la práctica educativa. Su propósito es doble:
• Difundir experiencias de innovación e investigación educativa que emergen desde la práctica profesional docente.
• Fortalecer el diálogo académico interinstitucional entre actores de educación superior, tanto nacionales como internacionales.
El enfoque del texto es reflexivo, crítico y situado, con énfasis en la transformación de la práctica docente a través de la investigación aplicada.
La obra se compone de 28 textos académicos, organizados en bloques temáticos que permiten una lectura articulada y progresiva.
• El primer bloque presenta 6 proyectos de innovación e investigación educativa, centrados en la práctica profesional. Por ejemplo: el capítulo Formación docente y alimentación saludable de Ortiz Osvaldo, Mendoza Gerardo, Ortiz Everardo y Castillo Guadalupe analiza cómo la formación inicial incide en prácticas inclusivas para promover hábitos alimentarios saludables en contextos escolares.
• El segundo grupo son investigaciones que abordan la formación docente desde enfoques cuantitativos y diagnósticos institucionales orientados a la mejora educativa. Un ejemplo de estos, es el capítulo Percepción de los procesos de inclusión educativa en la práctica docente de Beatriz Cruz, César Delgado y Ruth Oros, donde se analiza las actitudes de estudiantes normalistas frente a la inclusión, destacando avances en la convivencia escolar y áreas de mejora en la aceptación de la diversidad sexual.
• El tercer grupo de esta obra reúne 3 experiencias de intervención educativa que destacan por su enfoque innovador y su impacto en la formación inicial docente. En La neuroeducación como innovación para favorecer el lenguaje en alumnos de preescolar, Carolina de la Rosa, Alan Herrera, Luz Lugo y Abel Robledo aplican estrategias neurodidácticas para mejorar el desarrollo lingüístico en la infancia temprana.
Este libro constituye un recurso estratégico para:
• Inspirar proyectos escolares que integren innovación y reflexión crítica.
• Fortalecer comunidades académicas mediante el intercambio interinstitucional.
• Promover la escritura académica docente, como práctica profesional reflexiva.
Su carácter colectivo y su anclaje en la práctica profesional lo convierten en una obra de referencia para Escuelas Normales, universidades pedagógicas y redes de formación docente.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326