Los avatares de la diplomacia o el ocaso de un embajador
La acción transcurre en la Embajada de la República de Kulerilandia ante el Sultanato de Pelafustán, una próspera monarquía islámica situada en el Golfo Pérsico, cuyo territorio alberga ricos yacimientos de hidrocarburos. Gracias a la cuantiosa renta petrolera y al lavado de dinero, Pelafustán ha logrado amasar uno de los fondos soberanos más importantes del mundo.
En la Embajada de Kulerilandia en Pelafustán se recibe un mensaje con instrucciones urgentes de su Ministerio de Asuntos Exteriores. En dicho mensaje se instruye al Titular de esa Misión Diplomática para que indague el posible interés del gobierno de ese país en contribuir a reflotar a la empresa petrolera nacional kuleroil, la cual sufre de un colosal endeudamiento debido a la corrupción e ineficiencia gubernamentales. Asimismo, se le solicita preparar un programa de trabajo para la visita de una delegación ministerial, cuyo objetivo sería formalizar la petición de apoyo financiero.
El embajador Szërapyö von Pulkkë deberá realizar los preparativos necesarios para la referida visita. Aunque se trata de gestiones de rutina, a veces las percepciones equivocadas y los errores de apreciación en la diplomacia pueden generar falsas expectativas y hacer que las cosas no salgan como se espera…
Es una novela satírica que describe el entorno geopolítico desde una ácida óptica que proviene de las entrañas del ámbito diplomático de cualquier país.