El papel de los organismos públicos locales electorales en la construcción de la democracia paritaria
La Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales, A.C. (AMCEE), fundada el 29 de agosto de 2003, tiene como propósito impulsar la actividad electoral como base fundamental de la democracia, promoviendo la paridad de género, la igualdad sustantiva y la participación política de las mujeres en cargos de elección popular en una vida libre de violencia de género. Su agenda se centra en tres ejes: democracia, participación ciudadana e igualdad de género; además, busca fortalecer el papel de las consejeras y ex consejeras electorales mediante acciones de formación y actualización, como cursos, conferencias, talleres, entre otras actividades.
Desde la presidencia de la Asociación se ha convocado a las integrantes a participar activamente en el intercambio de experiencias sobre la construcción de la democracia paritaria desde lo local, abonando con propuestas a la reforma electoral que se avecina.
La AMCEE se honra en presentar este documento que compila las ponencias elaboradas y expuestas en los Foros Regionales “El papel de los organismos públicos locales electorales en la construcción de la democracia paritaria”, espacios concebidos para reflexionar sobre el papel fundamental que desempeñan los Organismos Públicos Electorales Locales (OPLES), en la construcción y consolidación de una democracia incluyente, paritaria y libre de violencia de género contra las mujeres.
Este esfuerzo colectivo nació de la firme convicción de que la democracia mexicana solo puede fortalecerse cuando se construye desde lo local, desde las experiencias diversas de las mujeres que día a día trabajan en los procesos electorales, garantizando el ejercicio efectivo de los derechos político-electorales de todas las personas. Las ponencias recopiladas son el reflejo de ese compromiso, del conocimiento técnico y operativo, la sensibilidad y la visión estratégica de las asociadas de la AMCEE de los 32 OPLES, a quienes expreso mi más profundo reconocimiento y agradecimiento por su participación, su entrega y su convicción inquebrantable con la igualdad sustantiva.
Asimismo, reconozco el compromiso de la Licenciada Guadalupe Taddei Zavala, Primera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), cuya disposición al diálogo y apoyo constante han sido fundamentales para el fortalecimiento de los vínculos de colaboración institucional entre el INE y la AMCEE. Su liderazgo e institucionalidad son un ejemplo a seguir en la tarea de construir una verdadera democracia en donde las mujeres alcemos la voz, tomemos decisiones y demostremos que podemos llegar a ocupar cargos públicos para ser reconocidas por nuestras capacidades, trayectoria y profesionalismo.
A la Comisión Presidencial de la Reforma Electoral, dirigimos este documento con el mayor respeto y con la esperanza de que las reflexiones y propuestas aquí contenidas sean consideradas en el proceso de análisis y diseño de las futuras reformas al marco jurídico electoral. Cada una de estas contribuciones surge del trabajo cotidiano de mujeres que, desde los organismos públicos locales, enfrentamos los desafíos de garantizar elecciones íntegras, igualitarias y libres de violencia, y que hoy ponen su experiencia al servicio de la mejora continua de nuestras instituciones democráticas.
La AMCEE reafirma su compromiso de proseguir impulsando acciones que fortalezcan la paridad de género, la participación política de las mujeres y la permanencia de los OPLEs como instituciones esenciales para el desarrollo democrático del país. Este documento consta de un total de 45 ponencias que se anexan, es un testimonio del esfuerzo de las consejeras y ex consejeras electorales locales, ante su firme convicción de que la democracia paritaria se construye con voluntad, experiencia y liderazgos femeninos.