Emocionalización del discurso en la modernidad tardía
La modernidad tardía designa la fase tardía de la época de la modernidad y se caracteriza por procesos de transformación profundos de las instituciones sociales, los valores culturales y las estructuras sociopolíticas. Una de las características más interesantes de estos tiempos convulsos es la creciente emocionalización del espacio público, así como de sus discursos y del interdiscurso social.
En este libro nos dedicamos en nueve contribuciones a la emocionalización del Discurso que consiste en la exageración o intensificación de las afectividades en y mediante las interacciones discursivas. Esto no solamente para expresar de manera más pronunciada los posicionamientos de los agentes conceptualizadores, sino también para marcar el nivel de veracidad y autenticidad de los discursos. Las estructuras argumentativas emocionalizadas perfilan experiencias y sentimientos individuales o apreciaciones personales en oposición a datos verificables o sistematizados. Así se producen nuevos frames de afectividad globalizados en las que el Discurso configura la base para reclamar identidades y derechos, y provee un capital simbólico en la sociedad contemporánea con categorías valorativas y moralistas.
Este es, sin duda, un libro obligado para todo estudioso del Discurso, porque provee un acercamiento aplicado a casos de estudios concretos que sirven transdisciplinariamente a diferentes áreas de las Humanidades y Ciencias Sociales.