Cohesión territorial:
discusiones y propuestas metodológicas
La cohesión territorial es un asunto que ha recibido una atención creciente en las últimas décadas. La aproximación dominante la ha concebido como un rasgo positivo, una meta a la que se procura arribar en todas las regiones y países. Ello explica la orientación que ha prevalecido en su diagnóstico, una de carácter normativo, esto es, se analiza la cohesión de un territorio en función de una imagen objetivo y no de las interacciones que lo constituyen.
En sentido estricto, la cohesión es un rasgo fundamental de cualquier sistema, pues revela su identidad al expresar la forma particular en que se relacionan los elementos que lo conforman. Tal es la perspectiva que se adopta en este libro: revisar, primero, la aproximación convencional sobre la cohesión territorial y, luego, presentar una propuesta metodológica que toma como unidad de observación y análisis las interacciones humanas que, a lo largo del tiempo, estructuran y reconfiguran la identidad de los territorios, su cohesión.
Los dos primeros capítulos se ocupan, respectivamente, de los términos que han prevalecido en el debate sobre la cohesión territorial, y de las políticas e indicadores empleados para construirla y caracterizarla. El capítulo tercero expone los fundamentos, la estructura y las vinculaciones teóricas del Ensamble de dinámicas territoriales, dispositivo metodológico orientado a identificar y analizar las interacciones humanas que sustentan la evolución de cualquier territorio y, por tanto, su cohesión. El libro concluye con un capítulo dedicado a ofrecer orientaciones metodológicas para el uso de esta herramienta e ilustra su aplicación en experiencias de diversa naturaleza localizadasen México, Colombia y Guatemala.