Antología de la calidad de la atención a la salud en México
La calidad de atención a la salud (CAS) siempre ha estado cerca de nosotros y a pesar de ser ignorada por algunos, para otros es un manantial de oportunidades que nos ha llevado a la acción y a salirnos de esa área de confort que tanto lastima la salud e impacta negativamente la percepción de los usuarios de los servicios de salud.
En México desde hace tiempo se ha investigado sobre el tema, mas de seis décadas han impulsado la investigación, el pilotaje, la puesta en marcha de mejoras de establecimientos de atención médica y procedimientos Institucionales. La finalidad ha sido la implantación de políticas públicas que generen la mejora de la Calidad de la Atención Médica y la garantía de la calidad en la prestación de servicios con la firme creencia de dar seguridad a los pacientes en todos los componentes del proceso de atención.
La CAS es un tema permanente, siempre será un buen momento para recordar la importancia de la calidad en los servicios de salud ya que, como se menciona dentro de los círculos de calidad, la mejora es continua. En el mismo sentido, se ha venido desarrollando en el Sistema Nacional de Salud (ahora con mayor relevancia), debido a la pandemia por COVID19 que ha evidenciado la necesidad de apuntalar los esfuerzos por hacerla efectiva y además visible en todos los establecimientos y procesos de salud en los diferentes niveles de atención.
El presente libro sobre Antología de la Calidad de la Atención a la Salud, se revisa la evolución de la calidad desde su consideración como evaluación sistemática de la calidad a través de auditorías médicas en el Instituto Mexicano del Seguro Social, las experiencias concretas en el INPER y su generalización en la Secretaría de Salud como política pública a través del Programa de Mejora Continua de la Calidad en la Atención Médica y su penetración a todos los niveles con apoyo de la Cruzada Nacional por la Calidad en los Servicios de Salud y la continuidad de los esfuerzos con un Sistema Integral de Calidad en Salud (SiCalidad), hasta contar con un Programa de Calidad Efectiva de los Servicios de Salud.
La realización de una antología dedicada a la calidad adquiere relevancia, ya que el análisis parte desde una perspectiva evolutiva, como es que la calidad en salud y la seguridad del paciente hasta su inclusión en nuestro de Sistema de Salud. Puede que el sistema nunca sea perfecto, pero la aspiración debe ser ofrecer una buena atención a todos los pacientes.
Este documento está estructurado en 14 capítulos y en 365 páginas se resume la experiencia de varios especialistas en la materia, así como el conocimiento acumulado como expresa su editor en la introducción a la obra y hace además referencia a la estructura y contenido y expresa.
Los primeros tres capítulos retoman los inicios de la calidad, arrancando con la descripción conceptual de los distintos temas inherentes a la calidad y es consecuente a cómo a partir de la realización de autopsias y de la evaluación de la calidad del expediente clínico, se documentan las primeras desviaciones de la atención y como pudieran estas ayudar a comprender el fallecimiento de los pacientes y cuyo propósito fue mejorar la calidad con base en las inconsistencias documentadas en el expediente clínico derivado del proceso de atención médica.
Se aborda además una metodología empleada en un establecimiento de atención médica en el que se busca favorecer la supervivencia perinatal, utilizando una metodología sencilla que facilita en términos realistas, apostar por la mejora de la calidad.
En el segundo apartado se revisa la recopilación de siete artículos en los que se menciona como es que se dio inicio la institucionalización de la calidad, a través de la evaluación y las bases de la evaluación que en su momento se consideraron para dar pie a la generación de los esfuerzos para la mejora de la calidad con soporte en la evidencia y el análisis de la información. Esta información es proveniente de un sistema de evaluación que considera seis esferas interrelacionadas entre si y que consideran la calidad técnica, la calidad interpersonal y la experiencia de los usuarios de los servicios de salud con respecto a la calidad percibida. La queja vinculada a la atención de la salud también es una fuente de información que se aborda de manera clara y sobre todo desde una perspectiva institucional, tomándola en consideración como un elemento para el fortalecimiento de la seguridad de los pacientes.
En el tercer apartado podrán encontrar cuatro artículos en los que se aborda como el sector ha buscado permear en sus instituciones y establecimientos, la calidad basada en la mejora continua y en poder instituir la seguridad del paciente como cultura en la prestación de los servicios de salud a partir de dar continuidad a las políticas establecidas en la materia hace ya más de 20 años con la Cruzada Nacional de Calidad en Salud y el SICalidad.
Para dar cierre a esta antología, encontraremos la situación actual que guardan la calidad de la atención médica y la seguridad del paciente y como estamos en la búsqueda de un futuro factible para transitar hacia una verdadera universalización de los servicios de salud, donde operen de manera eficiente las redes integradas de salud considerando la observancia de las políticas internacionales y dar cumplimiento a las Funciones Esenciales en Salud Pública, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el acceso a los servicios de salud con calidad.
Todos los países deben colaborar e invertir en la preparación y la respuesta a las necesidades que tenga la población con un enfoque de Una Sola Salud, la pandemia por Covid-19 es una muestra de ello. Esto considera implicaciones sanitarias y económicas primordiales, es una cuestión de calidad de la gobernanza y sobre todo de la calidad de los servicios de salud pública centrados en la población.
Esta antología refleja los aspectos que, desde mi apreciación, son elementos esenciales de la calidad de los servicios de salud. De todo esto se trata en el libro, que resulta de fácil lectura y comprensión, y donde se encuentra una revisión de todo lo que se avanzó en el control de calidad de los servicios de salud en nuestro país.
Mtro. José Noé Rizo Amézquita