Instantes de la Revolución
Del Manifiesto de San Luis Potosí —noviembre de 1910— a la promulgación de la Carta de Querétaro —febrero de 1917— se abre un lapso revolucionario que, con el de la Independencia y el de La Reforma, señorea el registro político de México. En aquellas horas y aparte el pensamiento de Ricardo Flores Magón y posteriormente la reclamación agraria de Zapata, la Revolución cobró un indudable aire decimonónico, liberal a lo Ignacio Ramírez. Liberales como Madero y Carranza no podían comprender, no estaba en su pulso enteder el latido social de la segunda década del siglo XX.
El instante de Ciudad Juárez es determinante en la primera etapa de la Revolución, la maderista. Los instantes se suceden: el Plan de Guadalupe, los levantamientos de Villa y Zapata, la Convención de Aguascalientes, el enfrentamiento de Villa y Obregón; el triunfo constitucionales y hasta la asamblea legislativa de 1916-1917.
Instantes de intensa riqueza humana y política encarnaron en figuras de una talla excepcional, o simplemente legendarias; las páginas de este libro intentan recoger todos esos instantes.