Presidenta
México atraviesa un escenario que no sólo es histórico en sí mismo; es un escenario que se antoja irrepetible en el corto plazo: dos mujeres contienden por el cargo más alto de la jerarquía político-social: la Presidencia. Por lo tanto, lo que sabemos con grado de certeza es que el 2 de junio, los mexicanos iremos a dormir con la noticia de que una mujer será nuestra nueva Presidenta. ¿Y qué podremos esperar de ella?
Le pregunté a más de cien mujeres, brillantes todas, sobresalientes cada una de ellas en su respectivo quehacer, qué es lo que esperan de quien será la primera mujer en portar la banda presidencial en México.
Cada uno de los textos que componen este libro responde a lo que las 111 las colaboradoras entienden como escenarios deseables, necesarios y urgentes desde, al menos, tres lugares distintos: la experiencia personal para abrirse, como mujeres, camino en terrenos mayormente dominados por hombres; el conocimiento de su campo laboral y de las puertas y estrategias que le pueden resultar útiles a quien será la primera mujer en presidir los destinos del país y por último, desde un sorprendente respeto por lo que puedan ser o representar ambas candidatas. Y es que en tiempos de polarización, las mujeres aquí escribientes, parecen esperar, así sea sólo desde un lugar meramente intuitivo, que la violencia y la confrontación, pero también la desigualdad que las generan, disminuyan significativamente una vez que sea una mujer la que encabece la toma de decisiones en nuestro país.